Noticias & Temas de Salud
03/06/2016
Fundación Josefina Martínez celebró sus 76 años
 
Con un íntimo almuerzo, que contó con la participación del Presidente de la Fundación Josefina Martínez y Rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, el Director Ejecutivo de la Fundación, Sr. Jaime Bellolio, la Directora del Hospital Josefina Martínez, Dra. Mireya Méndez y el personal que labora en éste, se llevó a cabo la celebración de los 76 años de la fundación del mismo nombre.

En la ocasión el Dr. Sánchez destacó el progreso que ha tenido el hospital en estos años y la importancia que ha tenido el personal en estos logros: “El avance que ha tenido el hospital es gracias al trabajo de tantas personas que han dedicado su vida a hacer más felices a los niños. Hace 10 años nuestro foco principal era la atención de salud y solucionar los problemas biológicos y médicos de nuestros pacientes y hoy, junto con ello, damos un salto y avance mucho mayor, ya que junto con eso nuestra preocupación es que se integren al colegio, que sean felices, que tengan una estadía alegre y preparar su regreso con sus familias. Hoy el hospital mira la recuperación de salud y la reinserción de una manera mucho más completa y humana, pensando en el bienestar de cada niño y su familia. Quiero agradecerles, ustedes son los representantes de este cambio y merecen nuestro reconocimiento porque entregan su profesionalismo, esfuerzo y amor a lo que están haciendo.”

Posteriormente, la Dra. Méndez hizo entrega de un reconocimiento a representantes de cada área del hospital, quienes fueron elegidos por sus compañeros como los mejores exponentes del espíritu del HJM: "Amor a los niños, compromiso con el proyecto centrado en el niño/a y en su familia, iniciativa, compañerismo, responsabilidad y simpatía."

La Fundación fue creada en 1940 por disposición testamentaria de la fundadora, señorita Josefina Martínez de Ferrari, con el objeto de construir, equipar y mantener en la ciudad de Santiago un hospital para niños tuberculosos de hasta 16 años, provenientes de familias de escasos recursos. Han sido 76 años de crecimiento y aprendizaje que han merecido distintos reconocimientos, destacando la Acreditación de Calidad de la Superintendencia de Salud en 2013, acreditando con Excelencia.

Actualmente, el Hospital Josefina Martínez cuenta con 78 camas de alta complejidad y es un centro altamente especializado a nivel nacional en niños con patología respiratoria, enfermedad de la vía aérea o con necesidad de asistencia ventilatoria crónica. Asimismo, es campo clínico de importantes universidades e institutos profesionales del país.

Su actual directorio está compuesto por su presidente Dr. Ignacio Sánchez D, su vicepresidente Gonzalo García B. y los directores Jaime Bellolio R., Edgardo Fuenzalida R. y Dr. Marcelo Somarriva L.