Noticias & Temas de Salud
04/07/2016
Virus Respiratorio Sincicial: Prevención y cuidados
 
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una causa frecuente de infección del sistema respiratorio, típicamente se presenta en brotes que ocurren durante varias semanas en el otoño y el invierno. Los más afectados por la infección son los niños menores de 2 años, que presentan síntomas más severos.

. La doctora Claudia Astudillo, pediatra broncopulmonar del Hospital Josefina Martínez explica: “el VRS es una importante causa de infección respiratoria aguda y la población más susceptible corresponde a menores de un año de vida, en especial, lactantes de menos de tres meses y adultos mayores o personas inmunodeprimidas.

Durante el periodo de invierno estamos expuestos a una situación climática diferente al resto del año, y esto sumado al hacinamiento en hogares colegios, jardines infantiles y salas cuna provoca que las enfermedades respiratorias se propaguen rápidamente.

El virus es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.

La doctora Astudillo señala que el virus vive en el adulto y éste contagia a los niños, por lo que es importante no expandir la infección dentro del núcleo familiar. El contagio se produce “persona a persona”, mediante el contacto físico y las partículas que se esparcen en el aire al toser, estornudar o hablar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un virus muy contagioso, por lo que también puede sobrevivir en las superficies hasta seis horas.

Prevención:

. Para prevenir la infección en el hogar se recomienda el lavado de manos, usar pañuelos desechables, cubrirse la boca con el brazo al estornudar, no fumar y preferir la calefacción eléctrica, evitando la parafina y braceros.

Por otra parte, la doctora Astudillo explica “se ha comprobado QUE LA lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, protege al niño de presentar infección grave por virus sincicial”.

Factores de riesgo

Los siguientes son algunos de los factores que han sido asociados a mayor riesgo de una infección respiratoria aguda baja por VRS:

• Prematuro menor de 32 semanas de edad gestacional (menor cantidad de anticuerpos protectores en la sangre).
• Enfermedad del corazón.
• Enfermedades respiratorias crónicas, fundamentalmente displasia broncopulmonar.
• Defectos inmunológicos.
• Tabaquismo pasivo (principalmente si la mamá fuma).
• Lactancia materna corta (menos de 3 meses).
• Compañía de niños menores de10 años en la casa.

Síntomas y cómo actuar

Síntomas leves:
- Congestión nasal
- Estornudo
- Tos seca
- Fiebre menos a 38º

Medidas a tomar:
- Observar evolución y aparición de signos de alerta.
- Aseo nasal con solución fisiológica.
- Aumentar ingesta de líquidos

Síntomas Moderados:
- Tos que dificulte la alimentación
- Decaimiento
- Falta de apetito (rechazo del pecho o mamadero)
- Silbido al respirar
- Fiebre sobre 38º

Medidas generales:
- consultar en el centro de salud más cercano dentro del mismo día.

Síntomas Severos:
- respiración rápida
- Respira hundiendo el tórax e inflando el abdomen.
- Pausa respiratoria o apnea
- Quejido al respirar
- Palidez o parecer muy enfermo
- Fiebre mayor a 38.5º
- Irritabilidad

Medida:
Consultar de inmediato al Servicio de Urgencia.