Noticias & Temas de Salud
15/05/2017
Nuevo Taller de “Atención Temprana” para padres del HJM
 
Como una forma más de incorporar a los padres al proceso de rehabilitación de sus hijos hemos incorporado un nuevo taller de Atención Temprana.

El nuevo taller de Atención Temprana (AT) en el que participan las madres con sus hijos de forma autónoma, tiene por objetivo reducir los efectos de una alteración o deficiencia en salud sobre el desarrollo de un niño.

A través de esta instancia se espera crear un espacio de contención a la familia, de amor, seguridad, confianza y aprendizaje en el que las mamás puedan disfrutar y compartir con sus hijos desde una crianza basada en el apego, entendiendo que desde esta teoría la forma como las figuras de apego se relacionan con el niño influye directamente en el desarrollo infantil. Se busca que ellas se empoderen de su rol protector de madres, entreguen "ternura y sensibilidad" en un espacio protegido, en el que se les permite expresar sus emociones desde el corazón y desde la corporalidad.

A través del taller los niños reciben el bienestar y la seguridad de la relación madre-hijo, entendiendo que así pueden potenciar de la mejor manera sus habilidades sensoriomotrices, explorando activamente el ambiente en virtud de un mejor desarrollo y con la tranquilidad que cuando lo requiera contará con su figura de apego.

Respecto a la recepción de estos talleres, Macarena Faúndez Neurokinesióloga del hospital explica: “Los padres que han asistido a las primeras sesiones están felices, muchos dicen esperar con ansias el día martes. Sienten que es un espacio especial en el que se hace algo tan importante como poder acostarse en el suelo al mismo nivel que sus hijos. Algunas refieren sentirse más seguras, el hecho de tener que encargarse de todo para salir de la unidad y movilizarse de manera independiente sin ayuda las ha hecho empoderarse de su rol y les ha dado seguridad, y eso se nota.”

El taller de apego se realiza todos los martes a las 14.00 hrs.