Noticias & Temas de Salud
16/06/2017
HJM obtiene segundo lugar en Congreso de Nutrición
 
El pasado 25, 26 y 27 de mayo en la ciudad de Viña del Mar se llevó a cabo el "IX Congreso Chileno de Nutrición Clínica, obesidad, metabolismo y II Congreso de Nutrición Clínica Pediátrica", en el cuál el Hospital Josefina Martínez obtuvo el segundo premio por su trabajo de investigación.

El trabajo titulado “Implementación De Un Protocolo De Realimentación En Niños Con Infecciones Respiratorias Bajas Y Apoyo Ventilatorio No Invasivo", de los nutricionistas Yasna Franulic, Natalia Farías, Edson Busto y las doctoras Mireya Méndez y Salesa Barja, fue muy bien evaluado, logrando un segundo lugar dentro de toas las investigaciones presentadas.

“La motivación del equipo de Nutrición fue evitar el ayuno prolongado en los niños que ingresan con infecciones respiratorias agudas complejas a nuestro hospital, durante el período de Campaña de Invierno. Con este objetivo elaboramos en 2015 un protocolo para la realimentación de estos pacientes y al mismo tiempo facilitar el trabajo de los médicos tratantes en este importante aspecto del tratamiento. El protocolo, fue dado a conocer al equipo de salud, publicado y aplicado al ingresar cada niño con esta condición durante el invierno de 2016”, señala la doctora Salesa Barja, autora y encargada de docencia e investigación del HJM señala En el congreso se presentó el primer reporte de ese período y se concluyó que fue posible aplicar y registrar el cumplimiento, que fue aceptable en cuanto a la duración del ayuno y de la etapa inicial de alimentación por sonda. El cumplimiento se relaciona a una mejor evolución de estos pacientes.

“Pensamos que ello puede ser un aporte al tratamiento de esta importante condición de alta prevalencia durante los inviernos en nuestro país”, concluye la Dra. Barja.