Servicios Clínicos
Hospital Josefína Martínez

En el Hospital Josefina Martínez contamos con dos unidades de apoyo diagnóstico:

FIBROBRONCOSCOPIA

La fibrobroncoscopía (FBC) es un procedimiento de tipo endoscópico (introducción de un tubo flexible que lleva en la punta una cámara de video), el cual permite observar la vía aérea (nariz, garganta, cuerdas vocales, traquea y bronquios) por dentro. Lo anterior con el fin de estudiar y tratar diversas enfermedades.

Permite dar a conocer algunas causas del porque requieren ventilación muchos de nuestros pacientes y tomar muestras para estudio de infecciones (lavado bronco alveolar).

La FBC es un estudio de regla en todo paciente ventilado crónico por lo que nuestro centro hospitalario cuenta con una gran experiencia acumulada en pacientes ventilados crónicos.

Sus principales indicaciones son:

- Evaluación de la vía aérea
- Estrecheces (estenosis)
- Colapsos (lariongomalacia, traqueomalacia, broncomalacia)
- Inflamaciones aguadas y crónicas
- Sangrado
- Tumores (Granulomas)
LABORATORIO DE FUNCION PULMONAR

Dentro de la evaluación de las enfermedades respiratorias, es de suma importancia realizar un grupo de exámenes que nos permite medir la eficiencia de los pulmones para tomar y liberar aire, así como su eficiencia para movilizar gases desde la atmosfera hasta la circulación del cuerpo.

Es por esto, que en nuestro hospital hemos incorporado el Laboratorio de función pulmonar que cuenta con espirometría, saturometría, polisomnografía. Somos uno de los pocos centros especializados en estudio del sueño en niños, dentro de nuestro país.

ESPIROMETRÍA
Examen que permite la medición de volúmenes pulmonares. Es un examen que demora aproximadamente 15 minutos, sin riesgos, constituyendo el procedimiento más utilizado. Indicado en enfermedades obstructivas como el asma y enfermedades restrictivas.

SATUROMETRÍA
Es un examen que permite medir la saturación de oxigeno en la sangre, es especialmente útil para evaluar los resultados de la oxigenoterapia en forma no invasiva, evitando las punciones arteriales repetidas. Se realiza con el paciente durmiendo y su duración minima es de 6 horas.

POLISOMNOGRAFÍA
Este examen permite evaluar los trastornos respiratorios que pueden ocurrir durante el sueño, requiere de hospitalización en habitación que simule el ambiente habitual donde duerme el paciente. Su duración mínima es de 8 horas.

TEST DE MARCHA
Permite medir la capacidad funcional del paciente mediante una caminata de 6 minutos.