Unidades

Unidad de Nutrición

Nuestra unidad está constituida por una médico nutrióloga y un nutricionista dedicados a la atención clínica, a la vez que una nutricionista dedicada a la Unidad Central de Producción (UCP).

El objetivo principal de la unidad es favorecer en nuestros pacientes un estado nutricional óptimo, para contribuir a un buen desarrollo y crecimiento, así como a la mejor evolución de su enfermedad de base. Nos preocupamos tanto de la composición saludable y normal de la alimentación, como de la vía y el método más adecuado para cada niño en particular.

Por otra parte, la composición saludable de la alimentación destinada al personal del hospital es un aspecto fundamental que incide en su estado de salud y labor cotidiana.

Realizamos estudios de investigación destinados a detectar problemas nutricionales propios de niños con enfermedades crónicas, para entregar una óptima nutrición.

La docencia de pregrado en Nutrición se destina a estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética y la de postgrado, a médicos y pediatras que tienen rotaciones clínicas regulares en nuestro hospital.

1. ATENCIÓN CLÍNICA:

Todos los pacientes del hospital Josefina Martínez son controlados por el equipo de Nutrición en forma regular, al menos una vez por mes. Se les pesa semanalmente y se ajusta la alimentación de acuerdo a los requerimientos individuales. Cada uno tiene impresa su curva de crecimiento actualizada y un historial de la alimentación.

Se cuenta con diversas fórmulas lácteas y modos de preparación de los alimentos, para entregar los aportes necesarios y de la manera más fisiológica posible, ya que la gran mayoría de los pacientes se alimenta por medio de gastrostomía o sonda. Nos preocupamos también de los suplementos minerales y vitamínicos que requieran.

2. UNIDAD CENTRAL DE PRODUCCIÓN (UCP)

La UCP es el área destinada a la producción de alimentación tanto para el personal como para los pacientes. Los espacios físicos fueron remodelados y acondicionados para mantener los procesos productivos de calidad y seguridad, además de tener vigente nuestra Resolución Sanitaria entregada por el SEREMI de Salud del Área Metropolitana.

La UCP está compuesta por 3 sub-áreas:

• Alimentación de personal: destinada a satisfacer las necesidades nutricionales de los trabajadores, a través de una alimentación saludable y “casera” en los distintos horarios de comidas. Se preparan alrededor de 160 raciones por día.

• Alimentación de los pacientes: para la preparación de las sopas mixtas y postres, todo con alimentos naturales certificados y sanitizados que entregan variedad de colores, sabores, olores, texturas y aportes nutritivos. Se preparan cerca de 100 raciones diarias.

• Servicio dietético de leche (SEDILE): en esta área se elaboran las fórmulas lácteas e hidratación de los pacientes, con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Ello busca disminuir al máximo los riesgos de contaminación y favorecer los aportes nutricionales óptimos. Se preparan alrededor de 500 mamaderas diariamente, aumentando hasta 800 en Campaña de Invierno.

3. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN NUTRICIÓN:

Los estudios realizados han permitido detectar déficit de hierro y de vitamina D y en consecuencia aportar los suplementos necesarios. Evaluamos la tolerancia y respuesta a los diferentes regímenes. Registramos también el crecimiento de niños con enfermedades específicas y poco frecuentes, con el fin de crear bases que sean de utilidad para valoraciones comparativas.

También buscamos el tipo de dieta óptima para niños con enfermedades neurológicas y constipación crónica y hemos desarrollado dietas específicas (dieta cetogénica, dieta para alergias alimentarias, insuficiencia renal o intestinal). Pacientes con Fibrosis Quística constituyen un desafío en cuanto a apoyo nutricional, así como aquellos con Displasia Broncopulmonar, Bronquiolitis Obliterante o portadores de Hernia Diafragmática Congénita.