Unidades

Unidad de Kinesiología Respiratoria

Nuestro objetivo es mantener y mejorar la función respiratoria de niños con traqueostomía y ventilación mecánica prolongada. Además, trabajamos permanentemente en la calidad y seguridad de la atención recibida por nuestros pacientes, ya en su mayoría tiene una vía aérea artificial (traqueostomía).

Nuestro enfoque es el abordaje integral del paciente y su familia teniendo como meta la reinserción del niño en su hogar.

Respecto de la familia, es prioridad para nosotros capacitar a todo el núcleo familiar del paciente en el manejo de sus necesidades especiales. Esto incluye cambio de cánula de traqueostomía, aspiración de secresiones, manejo básico del ventilador mecánico y reconocimiento de signos y síntomas de emergencia.

La unidad de kinesiología respiratoria del Hospital Josefina Martínez cuenta con kinesiólogos especializados en el manejo de pacientes pediátricos con necesidades especiales y su labor está basada en cuatro pilares fundamentales:

1. Atención de Pacientes
2. Docencia
3. Investigación y
4. Gestión.

En el área Atención de Pacientes realizamos las siguientes acciones:

TERAPIA RESPIRATORIA
Consiste en permeabilizar la vía aérea, para que los niños puedan realizar sus actividades de forma normal y evitar accidentes como oclusión de la cánula.

TERAPIA VENTILATORIA
Instalación, seguimiento y manejo del ventilador mecánico.

TERAPIA INSTRUMENTAL:
Uso de equipos y nuevas tecnologías para el manejo de la vía aérea artificial (traqueostomía), como por ejemplo el Asistente de la Tos.

TERAPIA DE REHABILITACIÓN
Dirigida a mejorar la fuerza de la musculatura respiratoria, uso de válvula de fonación y poder lograr el destete de la ventilación mecánica prolongada.

En docencia recibimos alumnos de Kinesiología de las universidades Católica de Chile, Católica del Maule y Andrés Bello.

En investigación anualmente realizamos publicaciones para medios nacionales y nuestra meta es publicar en revistas extranjeras.

En el área de Gestión trabajamos para reforzar la calidad y seguridad de la atención que entregamos día a día a nuestros pequeños pacientes.